Cobián Suelo Pélvico

El deporte es una actividad fundamental para mejorar nuestra salud y la calidad de vida. Estimula nuestro sistema cardiovascular, fortalece los músculos, mejora la respiración, el sueño y ayuda a mantener un buen peso corporal. Sin embargo, mal practicado, puede conducir a lesiones. Los conceptos de suelo pélvico y deporte suelen estar estrechamente vinculados. Hay disciplinas que nos ayudan a fortalecer nuestro suelo pélvico, mientras que otras terminan por dañarlo. Acompáñanos a conocer más al respecto.

Suelo pélvico y deporte

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos ubicados en la parte inferior de la pelvis que actúan como un soporte para los órganos pélvicos: la vejiga, el útero en las mujeres y el recto. Desempeña un papel crucial en funciones como el control de la vejiga y del intestino, la estabilidad del tronco, el soporte de los órganos pélvicos y la función sexual.

La relación entre suelo pélvico y deporte es estrecha. Es crucial para la estabilidad y el control de nuestro cuerpo, lo que sin duda impacta en la actividad deportiva. Si sientes que tienes molestias en esta parte de tu cuerpo, te invitamos a que visites nuestra página web y nos conozcas.

En Clínica Cobián tenemos un completo equipo de fisioterapia del suelo pélvico, que te ayudarán a fortalecerlo y recuperar tu bienestar. A continuación exploraremos qué actividades fortalecen o pueden debilitar esta área fundamental del cuerpo. ¡Empecemos!

como fortalecer el suelo pelvico

¿Qué deportes fortalecen el suelo pélvico?

Son varias las disciplinas y prácticas deportivas que pueden mejorar la condición del suelo pélvico. Es muy importante que se realicen  correctamente por lo que, sobre todo al principio, recomendamos que lo hagas bajo la supervisión de un especialista, pues su ejecución incorrecta puede perjudicar a  tu suelo pélvico.  El yoga es una de ellas, pues mejora la flexibilidad y fortalece el suelo pélvico a través de posturas específicas y ejercicios de respiración. En la misma línea encontramos el pilates, que se centra en el fortalecimiento del centro del cuerpo, incluido el suelo pélvico, mediante movimientos controlados y de bajo impacto.

Sumamos a las disciplinas en las que se armonizan suelo pélvico y deporte, la natación. Esta es una práctica ideal para lograr un suelo pélvico fuerte, ya que el agua proporciona resistencia suave pero efectiva, sin impacto en las articulaciones.

Por último, mencionamos los ejercicios de Kegel. Aunque no son un deporte, son fundamentales para fortalecer el suelo pélvico. Pueden hacerse en cualquier momento y lugar, ayudando a prevenir problemas futuros.

¿Qué deportes debilitan el suelo pélvico?

Así como hay disciplinas positivas para el suelo pélvico, hay otras en las que la relación entre suelo pélvico y deporte termina siendo negativa. Entre ellas se destacan los deportes de alto impacto. Actividades como correr, saltar o levantar pesas pesadas pueden ejercer presión adicional en el suelo pélvico, lo que podría debilitarlo con el tiempo.

También se cuentan en este ámbito deportes de contacto. Por ejemplo el fútbol, baloncesto o hockey, que involucran golpes o impactos frecuentes. Éstos podrían contribuir a la tensión y el debilitamiento del suelo pélvico. El levantamiento de pesas sin control y sin la técnica adecuada, también puede afectar el estado del suelo pélvico.

suelo pelvico y deporte

Cobián suelo pélvico, especialista en suelo pélvico

Si experimentas síntomas de debilitamiento del suelo pélvico, busca la orientación de un fisioterapeuta especializado. En Clínica Cobián tenemos un equipo médico especialista en tratar esta clase de problemas. Con sesiones de fisioterapia adaptadas a ti, verás como pronto tu suelo pélvico se hará más fuerte, lo que impactará en el control de tu cuerpo y en tu calidad de vida