Cobián Suelo Pélvico

La mujer pasa por diversas etapas a lo largo de su vida, que pueden representar un desafío. Los embarazos, partos y la manopausia, son de las más importantes. A consecuencia de éstas, se pueden generar condiciones molestas, como el prolapso uterino, que afecta de diversas maneras la calidad de vida. Acompáñanos a conocer qué es el prolapso del suelo pélvico y las mejores herramientas para tratarlo.

¿Qué es el prolapso uterino?

El prolapso del suelo pélvico o uterino ocurre cuando los músculos y tejidos del suelo pélvico que sostienen el útero se debilitan, lo que provoca que el útero descienda o se desplace hacia la vagina. En casos más graves, el útero puede llegar a sobresalir a través de la abertura vaginal.

Esta condición es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, especialmente si estos han sido complicados o si los bebés eran de gran tamaño. Padecerla puede generar molestias como sensación de presión o peso en la pelvis. También problemas para orinar o defecar, e incomodidad durante las relaciones sexuales.

Si crees que puedes estar padeciendo de un prolapso del suelo pélvico, es fundamental buscar ayuda médica. En Clínica Cobián tenemos un completo equipo de profesionales especializados, que te ayudará a transitar esta etapa, iniciando un protocolo de tratamiento eficaz.

Causas del prolapso del suelo pélvico

Las causas del prolapso del suelo pélvico están principalmente relacionadas con el debilitamiento de los músculos y tejidos del suelo pélvico. En este sentido, hay situaciones que potencian esta pérdida de fuerza. Una de las más importantes son los partos vaginales, en especial los complicados.

También incide la edad. Y es que, a medida que envejecemos, los tejidos del cuerpo van perdiendo elasticidad y fuerza. La menopausia y sus cambios hormonales, como la disminución de estrógenos, también incide en el deterioro del suelo pélvico.

Otras causas asociadas al prolapso del suelo pélvico son los esfuerzos excesivos. Desde levantar objetos de mucho peso, hasta una tos crónica, pueden incidir en el aumento de la presión en esta zona. Y por último, la predisposicion genética a tener tejidos más débiles, puede aumentar el riesgo de desarrollar prolapso del suelo pélvico.

prolapso uterino

Tratamiento para el prolapso uterino

El tratamiento para el prolapso del suelo pélvico depende de la gravedad del caso y de los síntomas que presente la paciente. Algunas de las opciones incluyen los ejercicios de Kegel. Estos ayudan a fortalecer la musculatura, previniendo el avance de la condición.

La fisioterapia de suelo pélvico es otra excelente alternativa. En ella, se desarrollan técnicas y ejercicios específicos para darle estabilidad y fuerza a la región. La terapia hormonal con estrógenos también puede ayudar, mejorando la elasticidad de los tejidos pélvicos.

Otra alternativa para tratar la condición son los pesaros vaginales. Se trata de dispositivos que se colocan en la vagina para ayudar a sostener el útero. Son una opción no quirúrgica para tratar el prolapso moderado.

Por último, y en casos severos, puede ser necesario recurrir a una cirugía para reparar o fortalecer el suelo pélvico. Existen varios procedimientos. Estos pueden ir desde la fijación del útero hasta la histerectomía (extirpación del útero), si el caso de prolapso es muy grave.

Dónde tratar el prolapso uterino en A Coruña

El prolapso uterino es una condición que puede afectar de forma notable la calidad de vida de la mujer. Desde molestos episodios de incontinencia urinaria o fecal, hasta la afectación de la sexualidad, puede generar grandes molestias, incomodidades e inseguridades.

En nuestra clínica en A Coruña comprendemos el impacto de esta afección para la mujer. Por ello, nos esforzamos en hacer un diagnóstico preciso y detallado de las causas que la generan. De este modo, podemos plantear los protocolos de tratamiento que mejores resultados puedan generar.

Te invitamos a visitar nuestra página web y tomar una cita con nuestros especialistas. Empecemos desde ahora mismo a trabajar en recuperar tu plena salud, vitalidad y calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *